Nogolí se suma a la campaña contra el dengue

(11-11-2020)  Comenzó la época de lluvia y altas temperaturas y con ello la aparición de mosquitos, vector de enfermedades potencialmente graves como dengue hemorrágico, chikungunya y zika.

A comienzos de este año en San Luis se detectaron los primeros casos de dengue autóctono.

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.

Los síntomas frecuentes son: fiebre elevada (40Cº), dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.

Prevención:

No hay tratamiento específico del dengue, la prevención de picaduras y evitar la reproducción del insecto es -por ahora- la única defensa contra este mal.

La mejor forma de prevenir el dengue, la fiebre chikungunya y el zika es eliminar todos los criaderos de mosquitos, limpiando patios y jardines, y eliminando los recipientes que no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados) y pueden albergar larvas con la humedad de las lluvias.

Además, es importante usar repelentes contra insectos y colocar mosquiteros en las aberturas de las viviendas.