Historia de Nogolí


El origen
El antecedente mas remoto que conocemos relacionados con Nogolì es una petición de amparo que el 12 de Enero de 1.632 formula en Santiago de Chile el Capitán Andrés de Fuenzalida Guzmán, por una tierras que posee a 7 leguas de la ciudad de San Luis.


Obtenidas por merced del gobernador Don Alonso de Rivera. Dice que ha extraviado el titulo de dichas tierras ubicadas en Nogolì y que constan de “cien cuadras de largo en el dicho río del Cati, como corre abajo, y otras ciento de ancho, de la parte de donde se pone el sol”.


Varios años después, el 23 de agosto de 1.668, surge otro antecedente, a través de un tramite el sargento Mayor Felipe Ramírez de Arellano de San Juan, representado por el alférez Tomas Jofre casado con Isabel de Fuenzalida, nieta de don Andrés de Fuenzalida Guzmán. Este pueblo surge en 1.868 cuando Don Daniel Funes, hace cesión gratuita al Gobierno de la Provincia a cargo de Don Rufino Lucero y Sosa, de terrenos comprendidos en su estancia de Nogolì. Al respecto el ministro Don Faustino Berrondo da instrucciones al agrimensor Don Mamerto Gutiérrez para que proceda a delinear la villa con una plaza, ocho manzanas de cien varas en cuadro cada una y calles de veinte varas de ancho. Le recomienda asimismo prever la provisión de agua suficiente en proporción a la cantidad de terreno y elegir piso firme y seco, asegurando condiciones básicas de salubridad. Sugiere además el ministro interesar a los vecinos para que se agrupen con la promesa de construirles un templo y demás edificios públicos.


Intento de Población en 1.861:

Con anterioridad a la instalación formal de esta villa se hizo otro intento que no se concreto. En efecto, en 1.861 durante el gobierno de Don Juan Saá y en consideración a “que la crecida población que comprende el 8º Departamento existe diseminada sin tener un punto central que le sirva de cabecera ni templo ni edificio alguno que pueda destinarse al servicio publico, se designa en comisión al ministro de Gobierno Coronel Carmen Domínguez, al Comandante de Armas coronel Gumersindo Calderón, al Tte. Cnel. Eduardo Moyano y al agrimensor Gutiérrez “para que pasen al 8º Departamento, reconozcan y elijan el punto mas apropiado para fundar una villa, la delineen sobre un área de 25 cuadras cuadradas y arreglen el valor de su expropiación si fuese de propiedad particular. Poco después , la nombrada comisión se dirige al Gobernador de la Provincia dando cuenta de su gestión y expresa que “después de una prolija inspección, se encontró un plan muy a propósito en el intermedio de Nogolì y las Vizcacheras, terrenos de propiedad de los Sres. Funes y Madariaga, sobre el cual se trazo el plano de una villa sobre un área de 25 cuadras cuadradas que tasamos en 4 reales la cuadra por ser terreno con agua y se practicó abrir una calle en dota circunferencia a vientos rectos..... calles de 20 varas de ancho y manzanas de 100 varas de frente dejando nueve cuadras al costado Sud y poniente para sementeras”.

La Escuela 
El 29 de junio de 1869 se promulga la ley Nº 148 por la que se autoriza al poder Ejecutivo a construir la iglesia en la Villa de Nogoli (8º Departamento), invirtiendo la cantidad que creyera prudente de una determinada partida del presupuesto de ese año “promoviendo la piedad publica para el excedente de gastos al mismo objeto”A comienzos de 1870 actúa como preceptor en Nogoli Don Clemente Espinosa con un sueldo mensual de 20 pesos. El 15 de abril de 1871 la comisión encargada de recibir las cuentas de Don Daniel Funes que estaba encargado de la construcción de la escuela, informa que dicho señor ha entregado 147 pesos en un giro contra la tesorería de la Provincia por sus suelos de comandante y por el alquiler de la casa que ocupo la escuela durante el transcurso de ese año.
En diciembre de 1871 el gobierno firma un contrato con Don Venancio Quiroga para terminar la construcción del edificio de la escuela.
El 21 de junio de 1871 Don Pablo Pruneda nombra preceptor de la escuela de Nogoli a Don secundario Moyano. Con la misma Fecha José Encinas remite una lista de 25 niños que se domicilian dentro del radio de una legua del pueblo. Señala Encinas que cuando se establezca la escuela, el numero de alumnos será mayor. Mientras se concluya el edificio, la escuela funcionara en casa de Don Zacarías puertas que ha cedido Gratuitamente una habitación.


El Nombre

Tradicionalmente este pueblo ha sido conocido como Nogoli. Por Ley Nº 1958 del 3 de julio de 1947 la antigua villa de Nogoli fue denominada “Hipólito Irigoyen”. Pero desde el 6 de marzo de 1981 por Ley Nº 4185 del gobierno provincial, restituyo a este pueblo el nombre tradicional: Nogoli.